sábado, 26 de marzo de 2016

Codificación de vídeo de alta eficiencia H.265



El formato de compresión que se impone en video vigilancia es el H.265 o High Efficiency Video Coding (HEVC), ya muchos fabricantes lo tienen en sus catálogos y es un hecho que mejora de manera significativa el rendimiento cuando se necesitan resoluciones de más de 5 megapíxeles como es el caso de Ultra Alta Definición UHD y 4K.

¿Qué es H.265?
Es un estándar de compresión que puede ofrecer una calidad de vídeo igual a la de su predecesor el H.264 a sólo la mitad de la tasa de bits, no tengo que explicar lo que esto puede representar.
H.264 ha sido un gran éxito. Es un estándar de codificación flexible, ha escalado muy bien desde que fue propuesto por primera vez y es capaz de manejar 3D, hasta 60 cuadros por segundos, e incluso 4K, el problema se presenta con el tamaño de los archivos en alta resolución y ahí es donde H.265 entra ya que está diseñado para utilizar una cantidad sustancialmente menor de ancho de banda y almacenamiento gracias a sus técnicas de compresión avanzadas y un modelo de codificación / decodificación más sofisticado.
H.265 fue construido para que coincida con las capacidades de las futuras pantallas e incluye soporte para color de 10 bits y alta velocidad de fotogramas.

H.264 vs H.265

H.265/HEVC
H.264/AVC
Nombres
 MPEG-H, HEVC, Part 2
 MPEG 4 Part 10, AVC
Año de aprobación  
 2013
 2003
Progreso
 Sucesor del H.264/AVC
 Sucesor del  MPEG-2
Mejoras principales vs su predecesor
 * Reducción del bit rate entre 40 -50 %  con la misma calidad de imagen.
 * Está diseñado para Ultra HD, 2K y 4K
 * Reducción del bit rate entre 40 -50 %
 * Capaz de entregar resoluciones HD
Soporta hasta 8K
 Si
 No. Soporta hasta 4K
Soporta hasta 300 cps
 Si
 No. Soporta has 59.94 cps.

Por otra parte el códec VP9 parecía imponerse ya que es desarrollado por Google y hace las mismas promesas del H.265 sin embargo en cuanto a video vigilancia el H.265 ya ha tomado un lugar entre los fabricantes de cámaras y grabadores y la industria pareciera haberlo adoptado como el próximo paso lógico.

No tengo que explicar lo que la UHD y el 4K significan para la videovigilancia y el H.265 los hace posibles con significativos ahorros en almacenamiento y ancho de banda, en conclusión el H.265 es el formato de la era de Ultra Alta Definición y debemos esperar verlo cada vez con más frecuencia entre las características de las nuevas cámaras de los más importantes fabricantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario